Leer manga en el BQ Cervantes 2013

Hace un tiempo me hice con un eReader con el que estoy muy contento, el BQ Cervantes 2013. Es un lector diseñado en España y que tiene como particularidad funcionar con una distro de Linux especialmente adaptada, en concreto una Debian Wheezy. Esto quiere decir que es lector es hackeable, y de hecho hay disponible en la pagina de BQ un firmware para desarrolladores junto con su código fuente, aunque hasta ahora no hay nadie que se haya decidido a compilar su propio firmware añadiéndole funcionalidades. ¿Por qué comento esto del firmware de código abierto? Simple, porque aunque el BQ Cervantes tiene un software bastante bueno en lineas generales, todavía es mejorable en muchos aspectos. Uno de ellos es el soporte de formatos, ya que actualmente el lector no ofrece soporte para los formatos CBZ y CBR, que son los formatos más típicos en los que se pueden encontrar diversas colecciones de cómics y mangas.

Si, sería cojonudo que el Cervantes ofreciese soporte para estos formatos, pero que no sea así no quiere decir que no podamos disfrutar de nuestros mangas preferidos en él. Para ello, vamos a usar el programa Calibre (de sobra conocido en el mundo de los ebooks) para pasar los CBZ y CBR a PDF que es el formaáto más cómodo para nuestro propósito. ¿Por qué PDF y no otro formato? Porque el Cervantes tiene un modo de visualización de PDF distinto al de otros formatos como por ejemplo EPUB, y discho modo de visualización nos permitirá aprovechar el máximo espacio posible en la pantalla (prescindiendo de márgenes), hacer zoom o cambiar la orientación de la pantalla (para cuando tenemos una viñeta que ocupa dos páginas).

Lo primero será hacernos con la última versión de Calibre e instalarla. Lo siguiente será importar los mangas a la biblioteca de Calibre usando el botón «Añadir libros», y seleccionar los archivos CBZ, CBR, RAR o ZIP de los mangas que queremos pasar al eReader. Calibre reconocerá los RAR como CBR y los ZIP como CBZ, puesto que los formatos CB* son básicamente un montón de imagener comprimidas en RAR o ZIP.

Una vez que tengamos los mangas en la biblioteca de Calibre, lo siguiente será cambiar las opciones globales de conversión. Para ello vamos a «Preferencias» > «Opciones de entrada» > «Entrada de cómic». Aqui hay que desmarcar todas las casillas salvo «Mantener proporción» y «Apaisado», que deberán estar activadas. También tendremos que poner como formato de salida PNG. Pulsamos «Aplicar» y selecionamos «Opciones comunes». Aquí lo único que tocaremos será la «Configuración de página», donde pondremos como perfil de entrada «Default input profile», pondremos los márgenes a 0 y como perfil de salida pondremos «Kindle paperwhite». He probado todos los formatos de salida posibles y este es el que mejor resultado da para este eReader en concreto. Si quereis ver cómo queda usando los otros perfiles de salida, aquí os dejo un zip con todas las pruebas de perfiles de salida, para que las compareis y veais como queda (útil sobretodo si teneis otro modelo de eReader).

Ahora que ya tenemos las opciones definidas, seleccionamos todos los mangas, los convertimos a PDF usando la función de «Convertir libros en masa» y los transferimos al eReader usando la opción de «Enviar formato especifico» y seleccionando PDF. Lo último que nos queda por hacer es cambiar un ajuste en el Cervantes, así que iremos a «Ajustes»>»Opciones del dispositivo»>»Lector»>»Información» y desmarcamos las casillas de «Título del libro» y «Hora»

Ya podéis disfrutar de vuestros mangas en el BQ Cervantes

Una respuesta a “Leer manga en el BQ Cervantes 2013”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *