Guia de compra de CDs y DVDs

Para comprar CDs y DVDs de calidad hay que seguir estos pasos:

1 – Comprar SIEMPRE por internet a tiendas del extranjero.

En España sale caro por el puto canon de la SGAE, asi que lo mas rentable es comprar fuera y hacer pedidos grandes entre varios amigos. Yo, por ejemplo, compro los discos en Nierle y puedo decir que son fiables

2 – No tomar la marca del CD/DVD como indicativo de la calidad

Contrariamente a lo que la gente suele pensar, la marca de los CDs y los DVDs es poco relevante a la hora de determinar la calidad de los mismos. En el mundo hay miles de marcas de CD/DVD, pero solo hay unos pocos fabricantes. Lo que determina la calidad de los medios ópticos es el fabricante que los produce. Lamentablemente, la marca X de DVDs no trabaja siempre con el fabricante Y, sino que hay veces que cambia de fabricante. El caso mas conocido es el de Verbatim.

Verbatim es una marca que tiene una buena valoracion porque casi siempre trabaja con Mitsubishi Chemical, que es uno de los mejores fabricantes de CDs. Sin embargo, Verbatim comercializa una serie de CDs, los Verbatim Crystal, que no son fabricados por Mitsubishi, sino que los fabrica CMC Magnetics, una de los PEORES fabricantes de CDs del mundo.La serie Crystal de Verbartim es con diferencia de lo peor que he visto, no hay ningun CD Crystal que no falle, son pura basura, sin embargo los Verbatim normales de toda la vida, los que son blancos, son muy buenos. Bien, ahora que hemos visto que la marca no es algo fiable, vamos a saber como averiguar que fabricante hace los CD/DVD de determinada marca.

3 – Averiguar el fabricante y la categoria de los discos que se van a comprar

Por lo general, si tienes 2 CD/DVD de la misma marca pero con diseños distintos (uno es blanco y pone un texto determinado y otro es de un color distinto y pone otro texto), eso indica casi con total seguridad que el fabricante de los 2 CD/DVD no es el mismo, o bien que el fabricante es el mismo pero los CD/DVD son de categorias distintas, por lo tanto uno es mejor que otro. Para saber el fabricante y la categoria de un disco en concreto tenemos que saber en Mediacode del disco en cuestion (Media ID o Manufacturer ID son otros nombres por los que tambien se conoce este codigo).

Para obtener el mediacode de los discos que vas a comprar hay dos formas:
– Tener un programa que de informacion del disco y la grabadora, como puede ser Nero Info Tool y un CD/DVD del cual quieras comprobar la calidad. Esto solo es util si sabes de alguien que se haya comprado los CD/DVD que tienes pensado comprar

– Que la tienda en la que vas a comprar te lo indique.

4 – Contrastar el mediacode

Aqui el proceso a seguir depende de si lo que vas a comprar son CDs DVDs

– En los DVD basta con que vayas a esta web y metas alli la marca del DVD y su mediacode. Te aparecera una valoracion de la calidad del DVD, que es una media de las valoraciones hechas por los usuarios, las cuales puedes ver en el apartado de comentarios. Si quieres informacion adicional del mediacode de los DVD tambien puedes visitar esta otra pagina

– En los CD la cosa esta mas jodida. El Mediacode de los CD esta poco documentado, asi que no hay otra manera de contrastar si es bueno o no salvo ver si el disco en cuestion tiene el mismo mediacode que otro disco que sepas que es de calidad. Otra manera aun menos fiable es ver si en el mediacode del CD correspondiente pone el nombre del fabricante. En los CD Verbatim blancos, por ejemplo el mediacode es PRODISC, es decir, que lo hace ese fabricante. Si tienes suerte y en el mediacode te pone el nombre del fabricante, puedes buscar el nombre del fabricante en esta lista para saber la calidad, pero hay que tener en cuenta que esta lista esta hecha en un principio para DVDs, aunque por regla general, si un fabricante hace buenos DVDs tambien hace buenos CDs, como es el caso de TDK (si, ademas de ser marca tambien es fabricante)

Tened en cuenta que dos marcas distintas pueden vender el mismo disco (ambos discos tienen el mismo mediacode) y que puede haber bastante diferencia de precio. Por ejemplo, si la marca es conocida (como TDK, Sony o Verbatim) los discos te saldran mas caros que si son de una marca que no la conoce ni Dios, pero mientras los discos tengan el mismo mediacode, el producto y la calidad son los mismos, por tanto, seria una tonteria pagar mas por ellos.

2 respuestas a “Guia de compra de CDs y DVDs”

  1. Lo que en el texto no has comentado es la pintura que lleva el cd o dvd por encima, es decir, por la parte contraria a la de escritura.

    Yo no entiendo gran cosa, pero en un mediacode igual lo que diferencia un disco bueno de otro es la calidad de la superficie, la pintura que protege la parte que realmente más se puede deteriorar. La verdad es que no considera esto, pero para mi gusto, si la superficie de la parte de arriba cubre la mayor parte del disco no dejando ver las lineas plateadas, pudiera ser que el disco tuviera más durabilidad, que otro en el que se vean esas lineas, o que ni siquiera tenga pintura.

    No sé si es cierto ésto, pero particularmente, yo si lo considero a la hora de comprar los dicos.

    Excelente artículo, felicidades.

  2. Tienes parte de razon en lo que dices. En el caso de los DVD no importa la pintura de arriba ni que sea mas o menos plateado ya que los DVD llevan la capa brillante (donde se graban los datos) entre dos capas de plastico, como si fuera un sandwich, con lo cual la pintura que lleven no los protege mas que los que no la llevan. Sin embargo, en los CD no es asi, ya que solo tienen la capa de datos por arriba y la de plastico por abajo, asi que un CD que tenga menos dibujo sera un poco menos duradero y mas propenso a arañazos, aunque tampoco en demasiada medida, no es un factor muy influyente en la calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *