Cómo usar Google Talk en Android 4.3+

El otro día quise cambiar de ROM de mi teléfono, pasando de AOKP jb-mr1 (Android 4.2) a CyanogenMod 10.2 (Android 4.3) porque el móvil me iba lento a consecuencia de haber trasteado mucho con él. En principio pensé en actualizar a AOKP jb-mr2, pero terminé en CyanogenMod 10.2 porque es una ROM más simple y ligera que AOKP. Obviamente hay muchas cosas que AOKP tiene y CM no, pero decidí que prefería una ROM más simple aunque eso supusiese la pérdida de algunas funcionalidades.

El caso es que junto con CM 10.2, instalé el paquete de las GApps para Android 4.3. Todo iba bien hasta que me di cuenta de que me faltaba Google Talk. Como Hangouts no me gusta porque tiene una serie de fallos que me resultan muy incómodos (no muestra la lista completa de tus contactos de Google Talk, hay contactos que estando conectados por Google Talk no los muestra conectados en Hangouts…) tiré de Titanium Backup para restaurar la app de Google Talk de 4.2 que tenía en mi copia de seguridad. Pensé que con eso valdría, pero Google Talk no funcionaba, se quedaba conectando eternamente. Ya que no podía usar la app oficial en 4.3, pensé en usar otro cliente de los múltiples que hay en Play Store para conectarme a Google Talk, pero la mayoría no me funcionaron. Sólo me funcionaron a la primera IM+ y iWantim, pero ambos eran de código cerrado y había que poner la contraseña manualmente, es decir, que no usaban las cuentas que ya están configuradas en el sistema. Esto es algo que no me gusta nada, porque implica que le estás proporcionando tu contraseña de GMail a una aplicación que al ser de código cerrado, no puedes comprobar que no haga nada malicioso, como por ejemplo guardar tu contraseña en los servidores de la empresa que hizo la app, y no está el horno para bollos en tema de privacidad después del escándalo PRISM y las filtraciones de Edward Snowden sobre las prácticas de espionaje de la NSA.

Al final acabé usando Xabber, que es de código abierto, pero no funciona a la primera y requiere una serie de ajustes para poder conectarse a Google Talk. Esto se debe a que, por razones que desconozco, el servidor de Google Talk ya no usa el puerto 5222, y por eso se quedaban todos los clientes alternativos conectando infinitamente, pues vienen configurados con ese puerto por defecto. La solución es sencilla, simplemente hay que indicarle a Xabber que use el puerto 5223. En resumen, los ajustes de la cuenta de Xabber quedarían así para la cuenta pepe@gmail.com

Usuario: pepe
Contraseña: <la contraseña de pepe@gmail.com>
Servidor: gmail.com
Servidor manual: Marcado
Host: talk.google.com
Puerto: 5223
Usar autentificación SASL: Marcado
Uso de TLS/SSL: Obsoleto SSL
Usar compresion: Desmarcado
Proxy type: Disabled

Con estos ajustes Xabber debería conectar perfectamente con Google Talk en Android 4.3. Si, ya se que la apariencia de la aplicación es bastante mejorable (me hubiese gustado que siguiese las lineas de diseño de la interfaz Holo), pero es lo que hay. La duda ahora es cuanto durará esto hasta que se carguen definitivamente Google Talk. Espero que cuando llegue ese día, Hangouts corrija todos los defectos que tiene, si no habrá que buscar otro servicio que nos ofrezca lo mismo que Talk, aunque lo mas complicado será convencer a nuestros amigos para que lo usen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *