¿Es la Guardia Civil fascista?

Estaba yo hoy organizando mi colección de sellos cuando me encontré con un sello de Yugoslavia. Me puse a buscar en Wikipedia y me enteré de que lo que antes era Yugoslavia hoy son varios países distintos. Mi idea era determinar si debía hacer una sección separada en el álbum para cada uno de los países o agruparlos todos en una misma sección junto con los sellos de la antigua Yugoslavia. Mientras lo decidía fui navegando por la historia de la región y saltando de artículo en artículo hasta que llegué al periodo de la Alemania nazi, y de ahí di el salto al artículo de la Wikipedia sobre el fascismo, donde se dice que el término fue acuñado por Benito Mussolini y que proviene de la palabra “fasces”. Como no tengo ni idea de lo que es un “fasces” voy al artículo correspondiente y veo que un “fasces” es una especie de  emblema de poder etrusco, que también usaron los romanos y que tiene esta pinta:

image

¡Espera! Eso lo he visto yo en algún sitio… Si, era en un escudo de un cuerpo de seguridad del estado. Si, estoy hablando de la Guardia Civil:

image

Dejando a un lado si la Guardia Civil es o no necesaria o aceptable en un estado democrático (es un cuerpo de seguridad perteneciente al ejército que realiza funciones que deberían ser competencia de la policía) ¿Que hace un fasces en su escudo? ¿Es aceptable su presencia ahí? Esto no lo digo por decir, ya que en España hay una Ley de Memoria Histórica que se dedica a eliminar símbolos fascistas de nuestra sociedad, bien sean calles con nombres de militares del franquismo, monumentos fascistas, etc. Según esto, ¿No debería dicha ley suprimir el fasces del escudo de la Guardia Civil? Al fin y al cabo es un símbolo fascista, como la esvástica nazi…

Si, ya se lo que dirán muchos, que tanto la esvástica como el fasces ya existían antes de la época de Hitler, Franco y Mussolini, y que no tenían en su origen esa connotación fascista, pero si a día de hoy le enseñas a alguien una esvástica, con total seguridad lo primero que se le viene a la mente son los nazis, y aunque en el caso del fasces no es tan notorio (mucha gente ni siquiera sabe lo que es o de dónde viene, como yo antes de escribir esto), cuando uno sabe lo que es y las connotaciones que tiene no puede evitar que se le pase por la cabeza la idea de que el Estado Español promueve y subvenciona una organización fascista…

Sin duda es un tema que da para un amplio debate ¿Que opináis vosotros?

7 comments

  1. Atomsk dice:

    La ley de memoria histórica elimina símbolos franquistas, no fascistas, el fascismo fue un movimiento político más o menos respetable hasta que ocurrió lo que ocurrió. Los símbolos hay que verlos en un contexto, no es lo mismo una esvástica en un circulo blanco sobre fondo rojo que una esvástica en un templo oriental, o en un videojuego, o en donde sea, y con el fasces pues más de lo mismo, o a este paso los dictadores asesinos faltos de imaginación que vayan surgiendo a lo largo de la historia nos dejarán sin simbología que utilizar xD

  2. Jorge Miguel dice:

    No tiene sentido ninguna polémica con el maniqueado fasces, es un símbolo de origen romano y si le gusta al vecino del cuarto o a la señora Engracia, pues muy bien, de lo contrario llegaremos a dibujar una pistolilla y exclamaremos espantados, ¡¡cuidado que se puede disparar y ocurrirá una desgracia¡¡¡, venga señores un poco de cultura siempre viene bien y no ocupa lugar, lo digo porque antes de intentar polemizar con el emblema del Benemerito Instituto de la Guardia Civil, pensemos con seriedad y rigurosidad lo que intentamos soltar públicamente, que no esta el horno para bollos y no juguemos con las cosas de comer, a buen entendedor con pocas palabras basta.

  3. Antonio dice:

    Obviamente, tampoco hace falta mucho comentario más; sólo con la primera explicación del auspiciador de esta página diciendo que a estas alturas de la película se acaba de enterar que la antigua Yugoslavia es en la actualidad “varios paises distintos” creo que ya está todo dicho; otro gran logro de nuestro actual sistema de educación, ese que dice que la actual generación es la más preparada en la Historia de España,…o no ?

  4. Antonio dice:

    Y otra cosa. La Guardia Civil no pertence al Ejército. Es de caracter militar,si,como el ejercito, pero no pertenege a él. De hecho,las nominas de los Guardias sale del Ministerio del Interior, no del de defensa como es en el caso del Ejército

  5. Juan Antonio dice:

    Gracias ZapperDJ: No sabía que el símbolo llamado “fasces” era de origen etrusco (y que fue escogido por los fascistas italianos). Pero sí sé que la Guardia Civil es un cuerpo que tiene un nucleo hegemónico franquista, es decir fascista, que su ideología interna no es democrática y que es una desgracia histórica que ese ejército tenga aún una tarea policial en un Estado supuestamente democrático.

  6. Enrico dice:

    Como Italiano en cuanto he visto el simbolo de la GC me han quedado claras muchas cosas.
    El fascismo ha sido tan respetable como todo otro tipo de dictatura: homicidios, prohibiciones, leyes raciales, …
    Me parece increible que en 2017 haya cuerpos de un estado supuestamente democratico con este simbolo…

  7. Alberto dice:

    La policía nacional de Suecia también los tiene. ¿es Suecia un país fascista?. Forma parte del emblema de la Guardia Civil española, indicando su capacidad de vigilancia y de salvaguardia, muy similar al de los lictores romanos. También está en el escudo del Estado de Colorado (USA) incluso en el monumento a Francisco de Miranda del Panteón Nacional de Venezuela. La Guardia Civil se creó en 1844 bajo el reinado de Isabel II, Franco nació en 1892. Hubo muchos guardias civiles que se mantuvieron fieles a la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *