NetVibes – Todo lo que necesitas en una sola pagina web

NetVibes es una pagina de inicio personalizada, lo que quiere decir que puedes recopilar en ella las cosas que usas mas a menudo cuando navegas y disponer de ellas en cualquier ordenador con conexión a internet. Para resumir un poco voy a poner las principales ventajas de usar NetVibes:

– Notificación de nuevos correos (GMail, Yahoo Mail y Correo POP)
– Juntar en una sola pagina todas las noticias de las paginas que sueles ver a diario mediante RSS
– Favoritos ordenados por categorías
– Almacenamiento web gratuito (usando una cuenta box.net)
– Calendario compatible con iCal (usando por ejemplo Google Calendar)
– Tener un acceso directo a las aplicaciones Web 2.0 que mas usas
– Previsión del tiempo
– Llevar una lista de tareas pendientes
– Escribir notas de recordatorio
– Búsqueda en Google, Yahoo , IceRocket y Wikipedia
– Compatibilidad integrada con Writely, del.icio.us, Blogmarks, flickr y Kelkoo

Para empezar, recomiendo tener una cuenta de GMail para poder aprovechar mejor las capacidades de este servicio. Si no sabes como hacerte una, mira este articulo. Una vez que ya tengas la cuenta de GMail, solo tienes que entrar en www.netvibes.com y empezar a jugar con las opciones que ofrece la pagina. Puedes trastear todo lo que quieras y probar la pagina sin necesidad de registrarte. Solo te recomiendo que te registres cuando hayas probado un poco la pagina y decidas que quieres usarla como pagina de inicio.

La pagina se compone de miniventanas que contienen distintos módulos. Cada modulo puede contener distintos tipos de información como por ejemplo noticias rss, notas, favoritos, … Todos los módulos tienen unos controles comunes en la barra superior (botón editar y botón cerrar y algunos módulos también tienen el botón de recargar contenido), y pueden moverse de una columna a otra pinchando en la barra de titulo de cada uno de ellos y arrastrándolo a donde se quiera poner.

Por poner un ejemplo, en el modulo de GMail si pulsas sobre «editar» puedes definir la cuenta de correo de GMail de la que quieres que se te informe de los mensajes nuevos, y si le das a «recargar» comprobara otra vez si tienes mensajes nuevos.

Arriba a la izquierda tienes tienes el botón mas importante de NetVibes: Agregar Contenido. A partir de este menú puedes añadir más módulos a tu pagina. Solo tienes que clickear sobre el modulo que quieras añadir y luego sobre «Agregar a mi pagina». Puedes añadir tantos módulos del mismo tipo como quieras. Esto es útil por ejemplo para monitorizar dos cuentas de correo.

Con el tiempo notaras que empiezas a llenar la pagina de módulos y que la pagina empieza a estar demasiado llena, pero eso también tiene solución, y es que NetVibes soporta subpáginas, de esta manera puedes organizar los módulos por categorías y dedicar una pagina solo a noticias por ejemplo. Para crear subpáginas tienes que localizar la pestaña de la pagina actual (Se llama «General» y debería estar debajo del botón «Agregar contenido») y verás que al lado tiene un botón que pone «New Tab…» (Nueva Pestaña) y que te permite crear una nueva subpágina y ponerle el nombre que quieras. También puedes cambiar el nombre de una pestaña haciendo doble click sobre el nombre de la pestaña. Al lado del nombre de la pestaña esta el botón de «borrar pestaña» (X) y el de opciones de pestaña (v). Si pulsas sobre opciones de pestaña podrás asignar un icono a esa pestaña.

Para ver las noticias de otras paginas usando RSS o Atom debes ir a la pagina de la que quieres ver las noticias y buscar un icono que ponga «RSS» o «Atom» y pinchar con el boton derecho encima y darle a «Copiar la ruta del enlace» y despues ir a NetVibes y darle a «Agregar Contenido» y Agragar Canales» y pegar la direccion que ciopiamosantes en el espacio que se indicar y darle a «Agregar»

El modulo «Favoritos» te permite llevar una lista de enlaces interesantes y agruparlos en categorías. Para agruparlos simplemente tienes que rellenar el campo «Tags» (etiquetas) con las categorías a las que quieras asignar el favorito separadas por comas.

Usando el modulo «box.net web storage» puede crear facilmente una cuenta de 1 GB de capacidad para almacenar los archivos que quieras.Si quieres usar el calendario, tienes primero que entrar en Google Calendar y registra te con tu cuenta de GMail para activar el calendario. Cuando ya tengas el calendario hecho, dale a «Manage Calendars», haz click sobre el nombre del calendario y en «Private Adress» haz click derecho sobre la imagen k pone «XML|ICAL»y dale a «copiar ruta del enlace». Abre un modulo «Ical viewer» en NetVibes y pega la dirección que copiaste antes donde pone «ICAL URL» dentro del menú «Editar» del modulo. Necesitas entrar en Google Calendar par modificar el calendario así que sugiero que pongas un enlace dentro de tu modulo de favoritos.

NetVibes es una aplicaron Web 2.0. Una vez que lo pruebas ya sabes todo el potencial que tienen estas paginas respecto de otras mas clásicas. GMail también es Web 2.0, pero ahí no acaba todo, hay varios servicios Web 2.0 que te aconsejo que añadas a tus favoritos de NetVibes bajo la categoría Web 2.0 para tenerlos siempre a mano:

www.ajaxlaunch.com – sacan una aplicaron Web 2.0 cada semana, entre ellas están un procesador de textos, una hoja de calculo y un programa de dibujo
www.meebo.com – cliente de mensajería instantánea multiprotocolo
webmessenger.msn.com – lo mismo que el anterior pero solo para MSN Messenger
www.goowy.com – es parecido a NetVibes, solo que se parece mas a un escritorio normal y corriente
www.protopages.com – otro del estilo de Goowy

Creo que este tutorial puede facilitar mucho la vida a muchos internautas, y como aquí estamos para enseñar, si tenéis alguna duda ponedla en los comentarios y tratare de responderla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *