¿Que consola comprar?

Tenemos ahora mismo en el mercado una gran cantidad de consolas a elegir, cada una tiene sus pros y sus contras y unas van enfocadas a un determinado publico mientras k otras van dirigidas a otros sectores de la poblacion, por eso dependiendo del tipo de persona escogera una consola u otra. Voy a ir por partes dando mi opinion sobre cada una de las consolas, dividiendolas por fabricante y clasificandolas segun preferencia

Nintendo

Gameboy Advance: Hasta hace poco tenia para ella sola el mercado de las portatiles hasta la aparicion de la PSP. No obstante, el hecho de no tener competencia no reducia la calidad de sus titulos, y la verdad es que tiene un catalogo de juegos muy interesante. Cuando sacaron la GBA SP mejoraron la consola muchisimo, al añadirle retroiluminacion y hacerla mas compacta, sin embargo, en su afan de reducir la consola a tamaños minimos creo que la cagaron bastante, porque la Gameboy Micro, sucesora de la SP es tan pequeña que se me hace bastante incomoda, mas que nada porque su pantalla es mas pequeña que la de la SP. Se puede piratear comprando cartuchos regrabables como el EZFlash3. Estos cartuchos salieron en principio para la gente que programaba juegos para la GBA, pero tambien salen muy rentables para el usuario normal, por el precio de 3 juegos originales tienes un cartucho en el que puede meter sobre 10 juegos (en la version de 1Gbit). Para mi es una muy buena consola con un buen catalogo, pero que ya se esta quedando desfasada, con lo cual no acosejo comprarla. Si aun asi quieres una mejor que te compres una Nintendo DS, que es compatible con los cartuchos de GBA.

Gamecube: Es la gran perdedora de su generacion. Pocos titulos merecian la pena y a pesar de ser bastante pequeña, tener discos de tamaño reducido, incorporar 4 conectores para los mandos y tener un mando mas comodo que el de la PS2 segun mucha gente, no logro triunfar entre el publico a causa de, en mi opinion, un catalogo de juegos bastante infantiloide, cosa de la que siempre ha pecado Nintendo en sus consolas. Para piratearla se le puede meter un chip y luego comprar una carcasa modificada que te deja meterle DVDs normales en vez de miniDVDs, pero yo la verdad es que no aconsejo comprarla.

Wii: Es un gran acierto por un lado y un gran fallo por otro. Esta consola es en realidad un timo porque es una Gamecube con mejor tarjeta grafica y un mando distinto. Nada mas. Ya que hacian una nueva consola podian haberselo currado mas y sacar algo mas trabajado y potente. Parece que con esta consola Nintendo va abriendo mas su catalogo de juegos para incorporar titulos que no sean tan infantiles, como por ejemplo RedSteel. El gran acierto y a la vez gran fallo de esta consola es el mando. Es un gran acierto porque es muy innovador, hace que la consola se venda mas en un primer momento por su novedad y ademas consigue que mucha gente que no jugaba a consolas (mujeres por ejemplo, que no son muy jugonas en general) entre en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, el Wiimando no esta pensado para ser usado como un mando de juegos normal (cosa que podrian haber hecho) y por eso puede que fracase al final. No siempre te va a apetecer llegar a casa y ponerte a agitar el Wiimando en medio del salon, a veces apetece jugar sentado en el sofa y sin moverse demasiado, es decir, como se hizo toda la vida. Ademas la manera de jugar del Wiimando no se adapta a la ciertos tipos de juegos. No me imagino como se debe jugar a un RPG en la Wii, mas alla de usar el Wiimando a modo de espada, y aun asi la mayor parte del tiempo que juegas a un RPG juegas sentado, es decir, moviendo al personaje y hablando con los personajes del juego. En cuanto al tema del pirateo, hace poco empezaron a salir los primeros metodos para piratearla, pero todavia no estan al alcance del publico y la verdad es que no se muy bien como funcionan. Aconsejaria comprarla a todos aquellos que jueguen a la consola muy de vez en cuando y a aquellos a los que no le gusta la manera de jugar de las consolas clasicas.

Nintendo DS: Supera en ventas a la PSP, debido a que vende entre el publico al que esta dirigido la PSP y ademas vende entre las personas que nunca han jugado a las consolas por el mismo motivo que la Wii: innovacion. Su sistema de 2 pantallas y que una de ellas sea tactil es su gran baza. Esto proporciona una nueva jugabilidad nunca antes vista, solo pudiendo compararse a la de los juegos del PC donde teniamos el raton en vez del lapiz. Ademas como tiene 2 pantallas puede mostrar mas informacion y dividir el area de juego en 2 partes.Ademas de esto es retrocompatible con la GBA con lo que tiene un catalogo de juegos bastante amplio. Al principio tenia el fallo de que era bastante grande y fea, cosa que han solucionado con la version Lite. Su catalogo de juegos tiene titulos muy innovadores que explotan al maximo la pantalla tactil. Tambien se puede piratear con un sistema similar al de la GBA, pudiendo ademas usar los cartuchos piratas de esta, con lo cual podrias llevar un cartucho pirata con juegos de DS y un carucho pirata con juegos de GBA a la vez, y si los cartuchos van llenos esos son muchos juegos juntos. MUCHOS. Debido a que esta consola es mas potente que la GBA y ademas tiene la pantalla tactil, tambien atrajo el interes de muchos programadores y cuenta con bastante scene, pero ni de lejos tanta como la PSP. Aconsejo comprarla al mismo tipo de gente al que le aconsejo la Wii.

Microsoft

XBox: Gran acierto el de Microsoft al meterse en el mundo de las consolas con este modelo. Se basaron en la experiencia que ya tenian y cogieron un PC y el kernel de Windows2000, lo makearon todo un poco y, aunque parece mentira, les salio una consola cojonuda. Su parecido con los PCs de sobremesa hicieron que esta consola tuviese una gran scene por detras y que saliesen muchos mas hacks y modificaciones para ella que para la PS2. Sin embargo, tiene como inconveniente que es MUY grande y que en tamaño no puede competir con la PS2 original ni mucho menos con la finisima PSTwo. Para piratearla hay que seguir el metodo clasico, es decir, meterle un chip y a partir de ahi disfrutar de toda la scene. El catalogo de juegos es muy parecido al de PS2, asi que yo aconsejaria comprarla a aquellos que quieran exprimir y modificar su consola al maximo.

XBox 360: De las consolas de nueva generacion, esta es para mi la mejor. Esta muy equilibrada y puede hacer de todo. Tiene la potencia justa y necesaria en estos momentos, no encarece el precio con demasiada capacidad de proceso, como hace la PS3. En cuanto al pirateo, tengo entendido que uno de los metodos para piratear la consola es cambiandole el firmware al lector de DVD que trae, ademas tambien se puede chipear si no ten convence esta opcion. Es la consola que se deberia comprar el tipico jugador clasico, de los que lleva jugando a consolas bastante tiempo, y que quiere pasar a un sistema mas potente. Sin embargo, sigue teniendo el gran fallo de su predecesora, y en este caso aun mas acentuado, ¡Este bicho es ENORME!

Sony

PlayStation 2: La ganadora de su generacion, aunque seguida muy de cerca por la XBox. Su catalogo de juegos es impresionante y ademas es retrocompatible con la PlayStation, con lo que tiene un gran catalogo de juegos disponible. Tiene casi todas la ventajas de la XBox y ademas es MUY pequeña (en su version Slim, la PSTwo). Es la que mas metodos de pirateo tiene, pudiendo usar desde el clasico modchip, hasta otros metodos mas novedosos, como los discos de carga, que te permiten piratearla sin perder la garantia.Quizas el unico defecto que tiene es que no hay tanta scene para PS2 como para XBox. Aconsejaria comprarla a tipico jugon de toda la vida, pero que todavia no tiene pasta para una XBox 360. Por la pasta que te gastas en comprarla y piratearla tienes diversion para mucho mas tiempo del que vas a tardar en ahorrar para una 360.

PlayStation 3: La gran cagada. Aun no salio en Europa pero ya se ve que va a ser un gran fracaso. Sony quiso hacer de esta consola lo mejor, pero se paso. La PS3 es una adelantada a su tiempo y trae caracteristicas que no se van a aprovechar al maximo por ninguno de sus juegos y que lo unico que van a hacer es encarecer desorbitadamente la consola. Si, es la mas potente y le pega un repaso a todas las demas pero, ¿para que quieres potencia si luego los juegos no la aprovechan al 100%? Eso es tirar con la pasta. Ademas Sony ya cabreo mucho al publico por sus continuos retrasos a la hora de sacar la PS3, y ahora que por fin la saca no tiene capacidad para satisfacer la demanda porque tiene problemas con el suministro de lectores Blu-Ray. No se la recomiendo a nadie

PSP: La gran estrella. Lo tiene todo. Su catalogo de juegos tiene titulos muy interesantes, la mayoria versiones de titulos de PS2 y ademas tambien tiene otros juegos bastante innovadores como por ejemplo LocoRoco (este juego parece mas propio de Nintendo que de Sony). Tiene una scene muy grande detras con muchisimos programas para hacer todo tipo de cosas, como leer pdf, buscar redes wifi, usarla como mando de la tele… Queda claro que para poder rentabilizar la inversion es necesario piratearla y hacerse con un cable USB y una Memory Stick de al menos 2GB. Para piratearla es muy sencillo, copias un programa especial en la memory stick, lo ejecutas y ya esta, aunque hay que decir que esta operacion tiene sus riesgos y que existe una minima posibilidad de que la PSP quede inservible. Una vez pirateada ya podemos llevar muchos juegos en la memory stick (en vez de cargar con varios UMDs encima), ejecutar los miles de programas que hay disponibles para ella y ademas podemos usar los emuladores para jugar a cualquier juego de cualquier consola hecha hasta la PlayStation 1, incluida esta ultima. Si tambien se puede jugar a los juegos de PSX en la PSP. Sumando el catalogo de juegos de la PSP con el catalogo de juegos de los emuladores tenemos ante nosotros a la consola con el catalogo de juegos mas amplio de la historia. Y por si esto no te llega, con la PSP puedes ver videos, fotos, escuchar musica y navegar por internet. Como dije antes, a traves de emuladores puedes jugar a los juegos de GBA con lo cual tambien es una buena opcion en el caso de que quieras comprarte una GBA. Se la recomiendo a casi todos, desde el jugon clasico, al nostalgico amante de las antiguas plataformas.

Creo que con todo esto queda bastante claro que la PSP es mi favorita. Tengo en mi poder las siguientes consolas PSP, PSX, PS2, GBA SP, NDS y mi vieja SNES y ademas tuve la ocasion de probar la Gamecube, XBox y XBox 360, asi que creo que cuando escribo este articulo se de lo que hablo. Tras mi experiencia con todas estas consolas mi ranking por orden de preferencia queda asi:

1. PSP
2. XBox 360
3. PlayStation 2
4. XBox
5. NDS
6. Wii
7. GBA
8. Gamecube
9. PlayStation3

Las consolas perfectas

Para mi las dos consolas perfectas y que se llevarian todo el mercado serian:

– Xbox 360 con un mando que sea fusion entre el de la 360 y el Wiimando

– PSP con pantalla tactil (como la NDS), que se pudiese doblar por la mitad, (pantalla arriba y botones abajo, es decir, como el diseño de la GBA SP) y que usase un cartucho parecido al de la NDS en vez de usar UMD (el lector ocupa mucho espacio, hace la PSP mas fragil y consume mucha bateria al girar los discos)

2 respuestas a “¿Que consola comprar?”

  1. …tío… me quedo con:
    «… No siempre te va a apetecer llegar a casa y ponerte a agitar el Wiimando en medio del salon, a veces apetece jugar sentado en el sofa y sin moverse demasiado, es decir, como se hizo toda la vida….»

    …en que estabas pensando cuando escribiste eso? jajajaja. cuando vengas ya te diré un par de cosas del nuevo diseño del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *