Cómo convertir una tienda de apps en un origen conocido en Android

Una de las ventajas que tiene Android sobre iOS es la facilidad con la que podemos instalar aplicaciones que no estén disponibles en la tienda oficial. En iOS es necesario hacer jailbreak para poder instalar aplicaciones que no provengan de la App Store, mientras que en Android es tan sencillo como marcar la opción «Permitir orígenes desconocidos» y ya podemos instalar lo que queramos.

Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, eso de permitir la instalación de cualquier cosa desde un «origen desconocido» no parece lo mas recomendable, y aunque existe la posibilidad de activar esta opción , instalar la app que queremos y luego desactivarla otra vez, no es lo más cómodo cuando usas de manera frecuente otras tiendas de aplicaciones como la de Amazon o F-Droid.

Lo realmente útil es saber que considera Android un «origen conocido» y cómo hacer que las tiendas alternativas de aplicaciones sean consideradas como tal por el sistema.

La respuesta es bastante simple. Toda aplicación que se encuentre instalada en /system/app (en versiones de Android anteriores a 4.4) o en /system/priv-app (para versiones 4.4 y superiores) será considerada por el sistema como un origen conocido. Por tanto, convertir una tienda de apps alternativa en un origen conocido es tan sencillo como mover su APK desde /data/app a /system/app o /system/priv-app usando un gestor de archivos como ES File Manager. Obviamente, necesitaremos tener rooteado el dispositivo y montar la partición /system con permisos de escritura.

Una vez hecho esto, podremos desactivar la opción de «Permitir orígenes desconocidos» y tener así un sistema más seguro, sin perder la posibilidad de usar nuestra tienda alternativa preferida. Además tendremos la ventaja de que la tienda alternativa podrá hacer instalaciones y actualizaciones sin necesidad de que aprobemos manualmente cada instalación, de la misma manera que lo hace Google Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *