Secretos y trucos del Sony Walkman NWZ-A810 y NWZ-S610

Como escoger el modo de transferencia de música

Las gamas NWZ de Walkman pueden gestionarse usando Windows Media Player (a diferencia de las gamas NW, que están atadas al gestor de música propio de Sony, el SonicStage), pero tambien se pueden gestionar como si de un pendrive se tratase. El modo para gestionarlo usando Windows Media Player utiliza el protocolo MTP, y el modo para gestionarlo como si fuese un pendrive utiliza el protocolo UMS.

El Walkman se comporta de la siguiente manera cuando lo conectas a un PC: si este último es compatible con el protocolo MTP (cosa que suele pasar si tienes Windows Media Player 10 o superior instalado) se identifica como dispositivo MTP, pero si no es compatible con el protocolo MTP el Walkman se identifica como dispositivo UMS (cosa que pasa si lo enchufas por ejemplo en Linux). Muchos usuarios (yo incluido) preferimos usar el modo UMS, pero tenemos equipos con soporte MTP y por tanto el Walkman «decide» que hay que trabajar en modo MTP. Como me gusta decidir yo y no que mis gadgets decidan por mi, me puse a buscar y encontre que es sumamente fácil decirle al Walkman que trabaje en modo UMS si usas Windows XP (no lo probé en Vista, pero el proceso debería valer también).

Vamos al Panel de Control y escogemos el icono «Sistema», luego la pestaña «Hardware» y pulsamos el botón «Administrador de dispositivos». Buscamos la categoría «Dispositivos de medios portátiles» o «Portable Devices», click  derecho sobre nuestro Walkman y seleccionamos «Actualizar controlador». Marcamos la casilla «Instalar desde una lista o ubicación especifica», pulsamos «Siguiente». Marcamos la casilla «No buscar» y pulsamos siguiente. Nos aparece una lista donde debemos seleccionar «Dispositivo de almacenamiento masivo USB», pulsamos «Siguiente» y luego «Finalizar». El Walkman ya está funcionando en modo UMS.

Este cambio es recordado por el PC donde lo hacéis, así que si le especificáis que se comporte como un dispositivo UMS en un PC, siempre se comportará como dispositivo UMS en ese PC cada vez que lo colectéis. Si queréis que se vuelva a comportar como dispositivo MTP en un PC donde le especificasteis que se comportara como UMS, tenéis que seguir exactamente los mismos pasos que dije antes, solo que cambiando «Dispositivos de medios portátiles» o «Portable Devices» por «Controladoras de bus serie universal (USB)» y «Dispositivo de almacenamiento masivo USB» por «MTP Device»

Como entrar al ‘Service Mode’

En el Service Mode podremos hacer una serie de comprobaciones u alguna que otra modificación en los parámetros de nuestro Walkman. Este menú es el que usan en el servicio técnico para probar y arreglar fallos en el Walkman. Lo primero es disponer de documentación que nos guíe sobre para que sirve cada una de las opciones, y para eso nada mejor que el manual del servicio técnico:

Service Manual NWZ-A810

En ese manual dan una secuencia de botones para entrar en el Service Mode del Walkman, pero sólo funciona en las gamas NW. Para entrar en el Service Mode de un Walkman de las gamas NWZ seguiremos el siguiente proceso:

  • Enciende el Walkman
  • Mantén pulsado el  botón «Back» durante 3 segundos. Aparecerá el menu principal.
  • Activa el botón «Hold»
  • Mantén presionado el botón «Option» e introduce la siguiente combiancion de teclas:  ↑ ↑  ↓ ↓ → ← ↑ ↓ ↑ ↓ → ►
  • Desactiva el «Hold»
  • El Walkman se reiniciará y mientras aparece la pantalla de inicio (la del logo de Walkman) mantén pulsado «Back» y entrarás en el «Service Mode»
  • Saldrá una carta de ajuste y pulsando cualquier botón accederás al menú

Como cargar el Walkman sin un PC

Normalmente si usas un cargador USB de pared (aparato que enchufas en una toma de corriente y te saca uno o más conectores USB) y le enchufas el Walkman, por alguna razón que desconozco no carga. Esto resulta especialmente fastidioso cuando vas de viaje porque no puedes cargar el Walkman si no tienes un PC a mano. Sin embargo, trasteando un rato descubrí una manera de hacer que el Walkman cargue usando un cargador USB de pared.

Para conseguirlo, tendremos que entrar en el «Service Mode» de la manera que explique arriba. Una vez dentro, vamos al menú «Power» y escogemos la opcion «CHGCHK».  En la parte de abajo de la pantalla pondrá «AC». Tenemos que pulsar el botón «Option» hasta que abajo ponga «USB500». Luego presionamos el botón «Play» y luego el «Back». Ahora escogeremos la opcion «BATTCHK» del menú «Power». Nos saldrá el voltaje actual de la batería. Ahora es el momento de enchufar el cable USB al Walkman y este a su vez al cargador de pared. Si pulsáis ahora la tecla «Play» vereis como el voltaje ha aumentado un poco. En este momento el Walkman ya está cargando, lo malo es que no sabemos cuando termina de cargar, así que cuando creamos que ha terminado, pulsamos «Back» y seleccionamos la opción «EXITTEST». Si ahora encendemos el Walkman podremos observar que el indicador de batería muestra que está cargada.

Lo malo de este proceso es que hay que repetirlo paso a paso cada vez que queramos cargar el Walkman sin un PC de por medio, pero supongo que eso es mejor que nada…

Como construir un cargador para el Walkman

Existe tambien otra opción alternativa a la explicada arriba para poder cargar el Walkman sin necesidad de un PC, modificar un cargador USB normal y corriente.

Un día me dio por abrir un cargador USB que tenia por casa para ver que podría ser lo que impedía qeu dicho cargador no cargase mi Walkman, y lo que me encontré me llevó a realizar una simple modificación para que funcionase como yo quería. El caso es que un puerto USB tiene cuatro hilos, dos para corriente y dos para datos. Al abrir el cargador vi que los hilos de corriente estaban conectados a la circuitería del cargador, pero los dos hilos de datos no estaban conectados a nada. Teniendo en cuenta que el Walkman requiere una conexion de datos activa para poder cargarse, es normal que no funcionase, así que se me ocurrió unir los dos hilos de datos con una gota de estaño. Probé el cargador, y funcionaba perfecto, y lo llevo usando así durante bastante tiempo.

A continuación os dejo dos fotos del cargador abierto, una por la parte de arriba, donde se pueden ver los conectores USB, y la otra por la parte de abajo, donde se pueden ver, marcadas con dos recuadros rojos, las conexiones de dichos puertos al circuito electrónico, así como los «puentes» de estaño que hice entre los dos pines centrales, correspondientes a la conexion de datos.

cargador usb

cargador usb 2

Leí tambien en algún lado que alguien habia hecho tambien una modificación parecida a su cargador, pero en vez de puentear directamente los cables de datos, puso una resistencia de 220 ohmios entre ellos. No se por qué puso dicha resistencia, pues a mi me funciona perfectamente sin ella, pero dejo la informacion por aqui por si a alguien le resulta útil

Como crear listas de reproducción sin usar Windows Media Player

Lo primero que hay que hacer es poner el Walkman a funcionar en modo MTP, como expliqué al principio del articulo. Luego vamos a «Mi PC» y seleccionamos el icono del Walkman, lego seleccionamos «Storage Media» y navegamos por las carpetas hasta encontrar los archivos de los cuales queremos hacer una lista de reproducción, los seleccionamos y hacemos click derecho. En el menú saldrá una opción para crear una lista de reproducción.

Como opción adicional, siempre podeis usar WalkmanMTP

34 respuestas a “Secretos y trucos del Sony Walkman NWZ-A810 y NWZ-S610”

  1. Interesante, yo tengo un NWZ-A829 y no me funciona lo de cargarlo entrando al service mode, probare abriendo mi cargador usb. Gracias.

  2. Mas que exelente este articulo,me gusto mucho la parte esa de como cargarlo sin PC porque no se a que se deba que mi computadora no quiere reconocer mi reproductor NWZ-S610,no se a que se deba ni lo carga y mucho menos archivos me puedo pasar y es con cualquier computadora,no se si sea mi reproductor o mi cable,mientras averigua,seguire buscando en la web ¬¬

  3. Hola, tengo un NWZ-S615F logre entrar al modo de servicio, el probrema que tiene mi mp4 es que no lo reconoce el pc me aparece unknown device, lo raro fue que lo deje botado por mucho tiempo y la bateria se descago y ayer lo conecte al pc y me lo reconocio sin problemas (en modo mtp) puede entrar en el borrar algunos temas para colocar otros nuevos pero al minuto ya no pude seguir borrando, se perdio la comunicacion con el pc, le ha pasado esto otras veces, mi pregunta es si en el modo de servicio puedo reparar este problema, si es asi como podria hacerlo ya que veo que la majoria de las opciones son de chekeo mas que de cambios, pero si sabes algo, te estaria agardecido..

  4. exelente, te considero una persona que sabe investigar y compartir tus conocimientos
    Reitero mi admiracion y reconocimiento de amigo, gracias.
    Germán Pinedo P.

  5. Excelente post para los walkman users
    Tengo el modelo NWZ-B172F ¿Sabes como desconectar de forma correcta el walkman de la PC en modo MTP- esq no sale ninguna opcion?
    En el modo service que opciones hay para configurarlo
    Se puede modificar archivos internos para que lea AAC o PCM(WAV)

  6. En modo MTP no hay necesidad de hacer desconexión segura. Desconecta el cable simplemente que no habrá problemas.

    Sobre lo de leer AAC y PCM, eso solo lo podría solucionar una actualización de firmware, y desconozco si existe una actualización para ese modelo que implemente lo que pides

  7. hola…
    quería saber si podían ayudarme, lo que pasa es que tengo un walkman nwz-e443 que al conectarlo a la pc carga, se le puede meter música y todo, pero al momento de usarlo si bajo el volumen se sube solo, y los botones de arriba, abajo y al los lados no me funcionan. Quería saber si arreglarlo es muy costoso?? es la verdad no puedo estar sin música :( gracias de antemano :)

  8. Impresionante. La ayuda que me has aportado ha sido brutal. Tengo un mp4 Sony s610 walkman q me regalo Telefonica por una nueva linea hara 4 años por lo menos, de un tiempo aqui no podia meterle canciones, no podia usarlo como USB digamos y solo me dejaba transferir por media player,cosa que tampoco podia, osea, lo usaba para escuchar radio nada mas, y gracias a dios he dado con esta pagina, magnifico, enserio, muchisimas gracias a ti, y a toda la gente que hace estos tutoriales para ayudar a los demas. Saludos desde Sevilla.

  9. Excelente. Despues de horas buscando al fin alguien aporta la solución precisa, ahora si lo reconoce como dispositivo usb. Mil gracias!!!!!

  10. Hola agradesco tu ayuda, pero sabes que mi walkamn es sony NWZ-B172F y no lo reconoce el pc, entonces al irme a la opcion tampoco me aparece la opción dispositivos portatiles, si tienes la solución te lo agradeceré enormente.

  11. sera que me podes esplicar como se apaga mi walkamn es sony NWZ-B133F por favor es que no se como se apaga y se me termina rapido la carga..

  12. que onda zapperdj fijate que mi walkamn sony NWZ-B133F yo por mula lo conecte en una cabeza de un cargador y cuando lo conecte empezo a tirar luces y se apago y ya no enciende y cuando lo conecto a la compu no prende queria saber si se quemo o se puede reparar sera que me podes ayudar porfa es que lo necesito y o puedo vivir sin el porfa yo se que a vos te gusta la musica igual que ami ayudame porfa si tenes la solucion porfavor ayudame espero tu respuesta gracias

  13. hola me podrias ayudar con un sony nwz-b172f, se me descargo completamente lo puse a cargar y luego que cargo no prende, el pc lo reconoce y prende su pantalla , me marca de bateria cargada, pero no prende , le presiono el boton play de encendido y no prende, te agradeceria me puieras ayudar apenas tengo 4 meses con el reproductor, gracias de antemano

  14. Mi walkman no carga los archivos en la esquiina superior solo pone un punto pero no carga y se apaga solo dise every moment has its music y no abansa se v
    uelbe apagar

  15. eres un genio!!!!!!!!! el boton hold lo tenia activo y no se queria desactivar incluso con el boton, pero gracias a tu post logre quitarle el hold gracias estaba que me moria!!!

  16. tengo un ws610 y cuando lo enciendo se empieza a seleccionar todos los menus del sistema como bluetooth , new folder , repeat play etc , y las canciones no se pueden reproducir de manera normal ya que el dispositivo esta seleccionando todos los menus como loco que puedo hacer

  17. hola tengo un sony walkman nwz e344 lo conecto a la computadora y puedo meter o sacarle información sin problema, carga sin problema pero al momento de encenderlo no va ni para adelante ni para atras, se queda pasmado no reproduce nada ni pude apagarlo asi que tengo que esperar hasta que se descargue por completo ¿sabes que puede tener? gracias de antemano

  18. Buenas noches. Me han robado mi walkmann sony sumergible nwz-ws615. Creo saber quien lo tiene. Hay alguna manera de chequiar con algun código de seguridad del equipo o algo similar?.. ya que no puedo ir y quitarselo asi como asi sin modo de comprobar que es mio. Desde ya muchas gracias

  19. Hola tengo un NWZ-S616f mi esposa lo recetio desde la pc y ahora no lo reconoce como puedo hacer para que la pc vuelva a reconocerlo ya que no puedo acceder al dispositivo ni para instalar las actualizaciones

  20. Tengo un problema con mi mp3 Sony walkman
    NWZ-WS613 accidentalmente lo formatie y borre todo ahora ya no quiere encender que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *