Qué son las suscripciones RSS y como te pueden facilitar la vida

En epocas remotas, allá por la Web 1.0, existian paginas cuyo contenido se actualizaba frecuentemente con «noticias» nuevas. En dicha era los internautas visitaban sus sitios favoritos cada vez que abrian el navegador para ver si habian actualizado algo en alguna de dichas paginas, lo que muchas veces suponía una pérdida de tiempo y ancho de banda, ya que muchas veces cargaban las paginas para ver que no habia nada nuevo.

En estos días que tanto se habla de la Web 2.0, ya no hay nacesidad de hacer lo que dije en el anterior párrafo, las suscripciones RSS llegaron para solucionar ese problema. Para entender lo que supone este sistema usaré un sencillo ejemplo del mundo analógico.

Cuando quieres comprar una revista, lo normal es que vayas al quiosco y la compres allí, y cuando salga el siguiente número, vuelvas a ir al quiosco y repitas la operación. Sin embargo, la mayoría de las revistas te ofrecen la posibilidad de suscribirte a ellas, para que te lleguen cada mes a casa y no tengas que ir al quiosco a por ellas.

Según el ejemplo anterior, RSS sería como suscribirte a un sitio web y que te mande las noticias cuando las publiquen, asi no tienes que estar pendiente de ir visitando todos tus sitios favoritos para ver si hay novedades, los propios sitios te avisarán cuando hayan publicado algo nuevo.

¿Como se usan las suscripciones RSS?

Para poder usar los canales RSS necesitas un lector de feeds. Los lectores de feeds los hay de dos tipos: programas instalables, o aplicaciones web. En los instalables hay mucha variedad y muchos muy buenos, pero para esta explicación usaré Google Reader, que es una aplicación web y que tiene una gran ventaja frente a las aplicaciones instalables en tu ordenador, que es que puedes acceder a tus suscripciones desde cualquier lugar donde tengas acceso a internet, no sólo desde tu propio ordenador, lo que en la práctica es más flexible porque puedes leer las noticias a las que estas suscrito desde un cibercafe o en PC de un amigo.

¿Que necesito para usar Google Reader?

Pues lo unico que necesitas es una cuenta de GMail. Si no la tienes todavía, create una en www.gmail.com y una vez que la tengas sólo tendras que entrar en www.google.com/reader, y te encontrarás con algo como esto.

Ya estás listo para empezar a añadir suscripciones a tu lector, pero…

¿Como se si la pagina a la que me quiero suscribir ofrece el servicio RSS? ¿Como obtengo las suscripciones?

Saber si la pagina a la que te quieres suscribir es bastante sencillo, si en algun lugar de la pagina aparece este icono significa que dicha pagina ofrece suscripciones RSS. Además, si usas Firefox, dicho icono aparecerá tambien en la barra de dirección.

Sin embargo, es poco relevante que nosotros sepamos o no si dicha pagina soporta RSS, ya que el propio Google Reader se encargará de «descubrir» si esa pagina soporta RSS.

Suscribirse a una pagina es de lo más sencillo, simplemente tendremos que hacer click en el botón «Añadir suscripción» de Google Reader y escribir la dirección de la página a la que nos queremos suscribir, y si dicha pagina soporta RSS nos saldrá a la derecha el contenido de la suscripción, y un mensaje que nos indica que nos acabamos de suscribir. Justo al lado de ese mensaje nos da la opcion de asignar esa suscripcón a una carpeta, lo cual es bastante recomendable para mantener nuestras suscripciones organizadas.

En la barra lateral izquierda aparecerá la lista de carpetas y suscripciones que tenemos, y al lado del nombre de cada carpeta o suscripcion el numero de elementos no leidos. Simplemente tendremos que clickear en el nombre de la suscripción que queramos leer y luego hacer click sobre la noticia que queremos leer.

Una respuesta a “Qué son las suscripciones RSS y como te pueden facilitar la vida”

  1. […] antivirus y fechas ZapperDj ha publicado una nota en su blog con un resumen de lo que son los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *