Hace unos dias lei la noticia de que Linus Torvalds, creador y mantenedor del kernel de linux, anunciaba que dejaba KDE y se pasaba a Gnome.
Linus siempre se caracterizó por criticar duramente a Gnome y recomendar KDE, y siempre se rodeó de polémica porque sus criticas eran muy atacantes. Digamos que, a pesar de ser un personaje muy importante dentro del mundo del software libre, era (y sigue siendo) bastante «troll» a la hora de expresar sus opiniones. Sabiendo esto, resulta muy chocante que ahora se pasase a Gnome, pero todo tiene un motivo, y es que segun el dice, KDE4 es una mierda.
Digamos que Linus tiene se equivoca y a la vez tiene razón. KDE4 es un gran paso adelante en lo que a escritorios para linux se refiere. Es muy vistoso, tiende a ser sencillo sin sacrificar el control sobre las opciones más avanzadas (cosa que se le criticó mucho a Gnome) y es claramente una evolución dedicada a hacer más sencillo todavía el uso de linux para todos los usuarios. Sin embargo, hay un fallo bastante grande, y es que la primera versión oficial de KDE4 estaba bastante incompleta, era bastante inestable y por lo tanto no era apta para el uso diario de los usuarios avanzados, ni mucho menos para los usuarios de a pie. De hecho, había muchas aplicaciones que todavía no estaban portadas a KDE4 y habia que usar las versiones de KDE3, o en las aplicaciones que estaban portadas se podía ver que faltaban muchas características que sí estaban disponibles en KDE3. Viendo esto, es lógico que los primeros que probamos KDE4 dijesemos al principio «¡Oh! ¡Que bonito!» y luego «Vaya mierda, me vuelvo a KDE3». Al principio no había problema porque pensamos, «Bah, todavía está a medio hacer, pero promete. Dejemos que pulan KDE4 un poco y luego me paso». Pero luego vino un problema. Resulta que a las principales distros se les ocurrió ir de guays y ofrecer en sus nuevas versiones el escritorio KDE4 por defecto, y en algunas incluso se quitó la posibilidad de poder instalar KDE3 en lugar de KDE4 (Kubuntu por ejemplo) y entonces aqui se lió parda. Muchos usuarios pasaban contentisimos a KDE4 pero luego se llevaban el chasco y les pasó lo que a Linus, que se cabrearon.
¿De quien es el problema entonces? ¿KDE4, las distros o los usuarios? Pues la culpa no la tienen en KDE4, las cosas no salen perfectas a la primera, así que es logico pensar que hasta que pasen unas cuantas versiones mas de KDE4 no sea todavía el sustituto de KDE3. El gran problema aqui fue la decision de las distros mayoritarias de sustituir KDE3 por KDE4 de manera prematura, sabiendo que este último todavía no estaba listo para reemplazar a KDE3.
¿Y que hacemos los usuarios entonces? Pues hay dos opciones, cambiar de distro y usar una que tenga KDE3 por defecto (o que deje instalarlo opcionalmente) o bien seguir con la distro que teniamos, pero no actualizar a la última versión y esperar a que KDE4 madure. Está última opcion no es para echarse las manos a la cabeza, ya que no es necesario actualizarse a la última version ya que normalmente se suele sacar versiones con 6 meses de diferencia, y cada vez que sacan una nueva versión no suelen quitar el soporte ni las actualizaciones de la otra versión, sino que suelen dar unos cuantos meses de soporte y actualizaciones para las versiones antiguas, tiempo que podemos esperar para dejar que KDE4 madure y así podamos cambias sin demasiados problemas
2 respuestas a “Algo pasa con KDE4”
Pues… a mi me sigue gustando más y sigo usando el GNOME de toda la vida de dios.
Los diferencio así:
-KDE: sólo placer.
-GNOME: algo más.
Y cada uno sabe lo que quiere en cada momento.
PD: Excelente post.
personalmente me parece una cagada en todos los sentido el kde4, no se da la opcion, o yo almenos no la he encontrado de dejarlo simple y pelado como el kd3, si no kiero tener trasparencias y monerias graficas porque tengo que tragarlas, actulizo la distro y pasa a ser algo de repente almenos para mi inutilizable, despues de detestar gnome ahora detesto el kde4, proximamente tocara pasarse si las cosas siguen asi al icewm o al xfce.
Pienso que las distos GNU/linux estan perdiendo el norte con todas las monerias que se estan haciendo para «competir» con M$, o eso es lo que opino