Cómo instalar Dropbox e integrarlo en KDE

Un día descubres por casualidad un servicio tan útil como Dropbox. Vas a su página web y ves que soportan casi cualquier plataforma, Linux incluido. Es entonces cuando ves que los paquetes que hay para descarga están concebidos para usarse con Nautilus en GNOME, y claro, tu eres usuario de KDE, asi que te pillas un mosqueo importante…

Vamos a poner las cosas un poco más claras: el paquete (RPM o DEB) que hay para descargar en la web de Dropbox, contiene en realidad dos programas, el demonio dropboxd (que es el que hace todo el trabajo de sincronizar) y un plugin para Nautilus que lo único que hace es añadir al menu contextual (el que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón) las opciones extra de Dropbox (ver las versiones anteriores de los documentos, generar enlaces públicos… etc)

Si eres usuario de KDE, puedes instalar perfectamente el paquete que ponen en su web, lo único que hará será instalar dropboxd (que es lo que realmente necesitamos), el plugin para Nautilus (que nos sobra y no vamos a enterarnos de sus existencia) y otro paquete más que es una dependencia del plugin de Nautilus. El caso es que no instalará Nautilus ni ninguna otra cosa rara de GNOME que no necesitemos y nos ocupe un montón de espacio. El problema de todo esto es que no tendremos disponibles en Dolphin las funciones extra que proporciona el plugin de Nautilus, y además, que cojones, no me gusta instalar dependencias de GNOME y menos si no las voy a usar, por eso aquí traigo un script de cosecha propia que hace una instalación más limpia (sin cositas raras de GNOME) y además nos proporciona integración con Dolphin y Konqueror (Yay!)

Para poder tener una instalación de Dropbox integrada con KDE, lo único que tenéis que hacer es copiar el texto siguiente y pegarlo en un archivo con el nombre dropbox-install.sh en vuestra carpeta personal:

#!/bin/bash
#
# Dropbox KDE Installer v1.2
# by ZapperDJ.net
#
cd ~
wget -O dropbox.tar.gz "http://www.dropbox.com/download/?plat=lnx.$(uname -m)"
tar -xvzf dropbox.tar.gz
ln -s ~/.dropbox-dist/dropboxd $(kde4-config --localprefix)/Autostart/dropboxd
rm dropbox.tar.gz

kdesudo "apt-get -y install python sqlite3 klipper python-m2crypto xdg-utils"
wget -O dropboxsm.tar.gz "http://kde-apps.org/CONTENT/content-files/124416-DropboxServiceMenu-0.15.4.tar.gz"
tar -xvzf dropboxsm.tar.gz
cd DropboxServiceMenu-*
./install-it.sh
cd ..
rm -rf DropboxServiceMenu-*
rm dropboxsm.tar.gz

.dropbox-dist/dropboxd > /dev/null 2>&1 &

Una vez que tengais creado el archivo dropbox-install.sh, sólo teneis que darle permisos de ejecución y luego ejecutarlo. Podeis hacerlo con los siguientes comandos:

chmod +x dropbox-install.sh
./dropbox-install.sh

El script empezará a trabajar, y llegado a cierto punto te pedirá tu contraseña. Esto es para asegurarse de que tienes instaladas todas las dependencias necesarias para que todo funcione, y en caso de no tenerlas, instalarlas. Después de eso se abrirá la aplicación de Dropbox y podrás configurarla con tu cuenta.

Para terminar, solo me queda decir que el script está creado y probado en Kubuntu 11.04 Natty Narwhal, aunque es muy posible que funcione en otras distros sin hacer ningún cambio

ACTUALIZACIÓN (18/5):  Disponible  la versión 1.1, que detecta el tipo de arquitectura que usa nuestra distro (x86 si es de 32bit o x86_64 si es de 64bit) e instala la versión correspondiente del cliente de Dropbox

One comment

  1. Dropbox integrado en KDE | Hay Un Mundo Ahí Fuera dice:

    […] Fuente | ZapperDJ’s World […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *