¿Es seguro comprar discos duros en Amazon?

No, a no ser que compres versiones Retail

Los discos duros internos (de los externos ya hablamos luego) puedes encontrarlos en dos versiones: OEM o Retail. Las versiones Retail son las que se venden en las tiendas normalmente, vienen en su caja con su manual y demas papeleo, listas para exponer en un escaparate o colocarlas en una estanteria de una gran superficie. Las versiones OEM se venden en lotes a distribuidores y tiendas minoristas que montan equipos nuevos. Vienen sin caja individual, ya que suelen venir empaquetados todos en una caja grande con espuma protectora para no dañarse en el envio.

Normalmente, suele ser mas interesante comprar discos duros OEM, ya que tienes el mismo producto por menor precio, pero lamentablemente en Amazon comprar discos duros OEM es una ruleta rusa y totalmente desaconsejado. La razón es simple, y es que los operarios de los almacenes de Amazon no suelen saber como empaquetar correctamente estos articulos, y salvo que tengas mucha suerte, lo normal es que te lleguen los discos con un embalaje tal que asi:

Si, esas son las fotos que tomé nada más abrir la caja de un pedido de 6 discos duros OEM que hice en Amazon. Obviamente, tras sacar las fotos, cerré la caja y la envié de vuelta a Amazon, que me devolvió el dinero y al final me los compré en otro sitio más fiable.

El caso es que este Black Friday encontré en Amazon unos muy buenos discos (WD Red) a mitad de precio y era una oferta muy tentadora, pero no me decidía a hacer el pedido por miedo a encontrarme con la misma situación de antes, hasta que me di cuenta de un detalle que ponia en la descripción: el numero de modelo.

Los numeros de modelo de Western Digital no son aleatorios, sino que tienen un significado y describen las caracteristicas del producto, como se puede ver en el siguiente PDF

Como en las fotos del producto que se veían en Amazon solo se mostraban fotos del disco pero no de la caja, no sabía si era una versión retail, pero gracias al numero de modelo pude confirmar que si que lo era, ya que la tercera letra por la derecha del numero de modelo era la R. Visto esto, me decidí a hacer el pedido y como se puede ver en las fotos, esta vez los discos llegaron a salvo gracias a las cajas originales de Western Digital

¿Y que pasa con los discos externos?

Pues los discos externos son, por definición, todos versiones Retail y por tanto vienen en sus cajas, lo que nos evita el problema de los envios de los discos OEM. Además, pueden ser tambien muy interesantes porque suelen costar menos que sus equivalentes internos. Lo gracioso es que en realidad estos discos externos no son mas que discos internos metidos en una carcasa para convertirlos en discos USB, con lo que podríamos desmontarlos y usarlos como discos internos (proceso que se conoce como «drive shucking») y así conseguir el precio mas barato

Pero los externos también tienen sus problemas. Por ejemplo, los Western Digital de 2.5″ externos son una excepción puñetera, ya que no son discos internos metidos en simples carcasas, sino que son discos USB directos. Los desaconsejo totalmente porque aparte de no poder hacer «shucking» con ellos, en el caso de que se estropee el controlador USB del disco (cosa mas frecuente de lo deseable) no podemos conectarlo directamente a una interfaz SATA para recuperar los datos, asi que son un gran riesgo. Si quieres discos de 2.5″ externos, mejor comprate un Seagate.

Sin embargo, en el caso de discos de 3.5″, la cosa es al revés. Busca Western Digital y escapa de Seagate. Las razones son distintas en este caso, ya que los Seagate externos de este tamaño suelen ser discos SMR, que en la practica significa que tienen peor rendimiento que los discos internos, cosa que no pasa con Western Digital.

Si vas a comprar los externos para hacer «shucking», hay que tener en cuenta que es posible que el fabricante no te cambie el disco en garantia si se lo mandas suelto, asi que busca info sobre como abrir la carcasa sin estropearla y guardala para volver a meter el disco dentro si tuvieses que devolverlo en garantia. Y por tentador que parezca, no uses los adaptadores SATA-USB de las carcasas sobrantes con otros discos en sustitucion de una docking station, ya que algunas vienen preparadas especificamente para el disco con el que venían, y pueden hacer que pierdas toda la información de otros discos distintos con los que las uses. Lo sé por experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *